Si has llegado hasta esta entrada de blog significa que probablemente estés embarazada… ¡ENHORABUENA!
Mientras disfrutas de este bonito momento de tu vida, es importante también prestar especial atención a la salud general, tanto por ti como por tu bebé, y la salud bucodental juega también una pieza clave durante la gestación.
En la entrada de hoy, hablaremos sobre la gingivitis en el embarazo, así como de otras dolencias de las encías como puede ser la periodontitis, el sangrado de encías, la inflamación o el dolor.
Índice
Si estás aquí por tener dolor de encías durante la gestación, primero que nada queremos decirte que es muy común sangrar de las encías o que estén inflamadas durante el embarazo. No tienes porqué asustarte, sin embargo, sí te aconsejamos darle la importancia que se merece y atacar el problema lo antes posible, pues puede resultar ser un caso de gingivitis en el embarazo.
Según el Consejo General de Colegios Oficiales de Dentistas, la gingivitis en el embarazo aparece en el 60-75% de las mujeres, siendo una de las condiciones clínicas más frecuentes.
Además, los estudios sugieren que la probabilidad de padecer gingivitis en el embarazo es de entre un 35 y 100% de los casos si la embarazada ya ha sufrido de gingivitis previamente.
Diferencia entre gingivitis y periodontitis:
Primero, os queremos explicar la diferencia que existe entre la gingivitis y la periodontitis para que no exista ninguna duda si padecéis de alguna de ellas durante el embarazo.
La gingivitis es de las enfermedades más comunes dentro de la odontología. Son fáciles de evitar, siempre que se siga una higiene y cuidado bucodental efectivo. Si no se ataja el problema lo antes posible, la gingivitis derivará en periodontitis, que en vez de atacar sólo la encía, afecta también el hueso alveolar (el hueso de la mandíbula que rodea y soporta la raíz del diente).
La gran diferencia reside en que la gingivitis es reversible, sin embargo, en el caso de la periodontitis, si no se trata a tiempo, puede causar la pérdida de los dientes. Y en el caso de sufrir periodontitis en el embarazo, las consecuencias pueden ser peores, afectando también al bebé.
¿Qué es la gingivitis del embarazo?
La gingivitis en el embarazo (también llamada gingivitis gravídica o gingivitis gestacional) se trata de una inflamación en las encías, provocando dolor en la boca y sangrado de encías en el embarazo.
Puede aparecer en cualquier momento entre el segundo y octavo mes de embarazo, siendo durante el segundo trimestre cuando más intenso suele ser, y normalmente desaparece después de dar a luz.
¿Qué causa la gingivitis en el embarazo?
Esta inflamación de las encías se debe al efecto que tienen a corto plazo los depósitos de placa bacteriana en los dientes, la cual está estrechamente relacionada con la higiene oral y la dieta. Si le sumamos que durante la gestación el cuerpo sufre innumerables cambios, como los cambios hormonales y aumento de estrógeno y progesterona, tenemos el cocktail perfecto para sufrir de gingivitis en el embarazo.
¿Cómo sé si tengo gingivitis? Síntomas:
Los síntomas de la gingivitis en el embarazo son los mismos que los síntomas que padecen las personas no embarazadas, los signos son comunes para todos. Entre estos síntomas encontramos:
- Encías sensibles.
- Sangrado de encías.
- Encías inflamadas.
- Encías enrojecidas y de aspecto brillante.
- Aftas o úlceras en la boca (llagas).
- Sabor desagradable en la boca.
- La halitosis puede ser un signo temprano.
El tratamiento es muy sencillo, con una adecuada higiene dental en casa para prevenirla y con una limpieza dental profesional en caso de placa bacteriana acumulada, el problema no debería ir a más.
Sin embargo, si se deja de lado, puede derivar en periodontitis, que requiere un tratamiento más largo y costoso, y puede acarrear serios problemas de salud, sobre todo para ti y tu bebé si estás embarazada.
Periodontitis en el embarazo:
Las mujeres que tienen periodontitis durante el embarazo corren mayor peligro de sufrir complicaciones durante la gestación.
Como explica la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), se ha demostrado relación entre las enfermedades periodontales y un mayor riesgo de partos prematuros y nacimientos de bajo peso (en especial en poblaciones desfavorecidas), además de existir una gran relación entre la periodontitis en el embarazo y la preeclampsia (hipertensión arterial y alteración de las funciones renales; afecta tanto a las madres como a sus bebés).
Como veremos en el siguiente apartado de tratamiento para periodontitis en embarazadas, lo ideal es que trates la enfermedad periodontal antes de quedarte embarazada. Aunque la periodontitis no tiene una cura definitiva, sí que se puede tratar y reducir los riesgos durante la gestación.
Tratamiento de la periodontitis y gingivitis en el embarazo:
¿Cómo curar las encías inflamadas en el embarazo? La respuesta es fácil, el tratamiento fundamental es la prevención. Mantener una higiene bucodental es probablemente el mejor aliado que tengamos para evitar la gingivitis en un principio, y para tratarla en caso de que surja.
Si es el caso, como ya hemos adelantado, la gingivitis tiene fácil tratamiento, estés o no embarazada.
- Limpieza bucodental profesional.
- Rutina de higiene exhaustiva en casa.
Con la limpieza bucodental profesional conseguiremos eliminar todo el sarro acumulado en los dientes y dejamos la boca sana y limpia para que en casa podamos realizar nuestra rutina de higiene y, en poco tiempo, solucionemos el problema de la gingivitis.
En caso de periodontitis, dependiendo de lo avanzado que esté, puede que incluso haga falta intervención quirúrgica.
¿Cómo tiene que ser la rutina en casa?
- Cepillarte los dientes mínimo dos veces al día durante dos-tres minutos.
- Utilizar elementos complementarios como la seda dental, raspador lingual y colutorio.
- Seguir los consejos de tu dentista. Es probable que te recomiende un colutorio y pasta dental específicos para tu caso. Visita este enlace si quieres saber cuál es la mejor pasta dental para encías sensibles.
Últimas recomendaciones:
- Acude al dentista antes del embarazo.
- Si ya estás embarazada, acude al principio o al segundo trimestre.
- Reduce la ingesta de alimentos azucarados o bebidas carbonatadas.
- Si se presentan vómitos, utiliza enjuague dental después, para evitar que los ácidos estomacales ataquen el esmalte.
- Toma vitamina C para fortalecer las encías y evitar el sangrado.
Recuerda que con nuestra app puedes realizarte revisiones dentales desde la comodidad de tu casa o estés donde estés, así como poder realizar video-consultas o hablar por chat con profesionales cualificados.